Raquel Meller: la más más grande

Aún recordamos a mujeres como Rocío Jurado, Sara Montiel o Rocío Durcal, mitos de la canción, cada una en su estilo, y somos capaces de reconocer su aportación a las artes españolas. Sin embargo, ya casi nadie se acuerda de que antes de que estas mujeres comenzasen a cantar, ya había existido otra que consiguió lo que le atribuimos a ellas: renovar la canción española, triunfar internacionalmente y ser la más moderna de su generación.

Raquel Meller, nombre artístico de la aragonesa Francisca Márquez López, nació en 1888 y debutó sobre los escenarios veinte años después. Su gran carácter y el dramatismo con el que interpretaba sus canciones la hicieron tan popular que llegó a pisar los teatros más importantes no solo de España, sino también de ciudades como París y Nueva York. Fue ella quien popularizó canciones que aún se recuerdan en la actualidad y que tantos cantantes han versionado, como La violetera y El relicario.

Además de triunfar en la canción, también quiso probar suerte en el cine, donde interpretó a la mismísima Carmen. En uno de sus viajes a Estados Unidos llamó la atención de Charles Chaplin, que le ofreció un papel en su película Luces de ciudad, y que ella rechazó. Vivió los años de la Guerra Civil española viajando, especialmente por Argentina, y cuando regresó a España pudo ver con sus propios ojos que el papel de la mujer había cambiado por completo en el mundo del espectáculo, y su estilo ya no era bienvenido. Fue relegada al olvido en vida, y todavía vivió para ver cómo aquellas canciones que le permitieron dar la vuelta al mundo se convertían en el gran éxito de otras mujeres, borrando su nombre para siempre.

Artículo originalmente escrito para Canino. 

No Comments Yet.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *